Gran pregunta, ¿quién soy yo?
Resulta difícil muchas veces ir más allá de a qué nos dedicamos profesionalmente, o nuestro cargo político, nuestras cualidades, lo que nos importa en nuestra vida o nuestras aficiones.
Y más allá está, lo que hemos venido a hacer porque nos apasiona y cual es nuestra mejor posibilidad futura, en nuestra trayectoria profesional o política.
Pero el camino no es fácil; siempre hay algo que nos perturba en nuestras relaciones, en nuestra toma de decisiones, en las estructuras de poder en las organizaciones, en nuestros equipos, en nuestra comunicación para impactar con nuestro mensaje a la ciudadanía. O nos falta poner en valor nuestras fortalezas y lo que nos hace únicas y crear así una Marca Política Personal, reconocible para los ciudadanos. Lo que quieres llegar a ser como líder.
Sobre mí
De mi profesión; te cuento que llevo más de 25 años entrenando a líderes políticos en Oratoria, Comunicación y Liderazgo sobre todo en campañas electorales, también a portavoces en organizaciones y a profesores.
Soy de formación periodista, especializada en expresión oral y comunicación en medios audiovisuales ya que mis inicios profesionales coincidieron con la llegada de las televisiones privadas, en mi caso Antena 3 TV.
Mira, cuando entrenaba a políticos, en momentos de desafección como ahora y le contestaba a alguien a la pregunta, ¿a qué te dedicas? la respuesta que recibía era: ¡uhh qué falta les hace a los políticos formarse! o ¡¡uhh es una misión imposible que mejoren, porque en el fondo todos son iguales.!!
Yo les decía que para mí los políticos eran iguales, solo en un momento: cuando me encontraba con el ser humano, el que hay también en el político.
Y ese momento llega cuando se practica la “escucha real”, cuando se crea ese espacio seguro para la comprensión. Ahí claro, en esos momentos los miedos y prejuicios quedaban tras la puerta.
En palabras del biólogo Humberto Maturana, se trata de “dejar aparecer” al otro.
Al dejar que el otro aparezca encuentras su vulnerabilidad y empiezas a sentir la tuya.
Esos entrenamientos me llevaron a buscar más recursos a tratar de aprender y desaprender junto a los mejores expertos en Liderazgo como Jim Selman, Robert Dilts o Sir John Whitmore que me hicieron ahondar en mis miedos, transitar por mis emociones y creencias limitantes y llevar herramientas de coaching y Liderazgo a mis cursos y talleres, que me apasionan.
Soy como todas vosotras, fruto de mis transformaciones junto a alumnas y clientes y de mis epifanías: la primera descubrir que si el Liderazgo es sobre todo un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, tenía que ir más allá de los entrenamientos que organizan los partidos en campaña.
Tiene que ser un compromiso del político y por tanto ir más allá de entrenarse cada 4 años en elecciones. Y más aún en estos tiempos, donde siempre estamos en campaña.
Y la segunda revelación fue a raíz de la pandemia cambiar el rumbo y entrenar o realizar sesiones online de coaching y mentoría, enfocada hacia las mujeres líderes, políticas, también profesionales, directivas o emprendedoras en programas de Escuelas de Negocios como FUNDESEM o ENAE.
Vi la gran capacidad y gestión de las escasas mujeres líderes que gobiernan en sus países, al afrontar la pandemia, y sentí que mi propósito es contribuir a que haya más mujeres líderes en cargos políticos, en puestos de poder y acompañarlas para que pongan en valor sus competencias como líderes.